sábado, 18 de enero de 2014

IV Semana del diseño


Investigar construyendo.

Durante los tres últimos cursos académicos -2011, 2012, 2013-, el Departamento de Diseño de Interiores de la Escuela de Arte de Almería ha venido celebrando la Semana del Diseño. Por estos eventos han pasado empresas, profesionales del diseño locales y figuras de reconocido prestigio nacional e internacional en diseño ambiental, en unas jornadas que han intentado mostrar a los almerienses el estado del diseño de interiores en la actualidad.

Respecto a las tres anteriores convocatorias, este acontecimiento cultural pretende ampliar su alcance. El inicio de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Interiores ha señalado una nueva etapa en nuestro departamento. Estas enseñanzas, por su condición de estudios equivalentes a todos los efectos a los universitarios, incorporan la investigación como nuevo horizonte a alcanzar.
Una investigación que, estamos seguro, ayudará a la mejora del diseño del ambiente de la ciudad con sus consecuencias positivas tanto en la imagen que Almería proporciona al exterior como en el bienestar de los propios almerienses.

Con este nuevo horizonte y conscientes de la dificultad del mismo, este año el Departamento de Interiores propone iniciar el desarrollo de algunas líneas de investigación entre las que se encuentran las siguientes: diseño del espacio exterior (relaciones exterior-interior, utilización de los exteriores como interiores), espacio y orientación (nuevas formas de señalar el espacio), representación y espacio interior, iluminación y moldeo del espacio, nuevas herramientas en el diseño de interior (impresión 3d, arduino, diseño paramétrico) y, por último, reciclaje tanto de material como de técnicas de producción.

No pretendemos realizar investigación en abstracto, simplemente en papel, sino que queremos desarrollarla hasta la construcción de prototipos que proporcionen mayor información sobre la bondad de los planteamientos teóricos. Este año hemos decidido realizar estos prototipos en la propia Escuela de Arte para que ella, por si misma, hable de una institución que piensa sobre la mejora del ambiente humano. Si bien el evento incorpora conferencias y presentación de materiales comerciales, esta semana del diseño se fundamenta en la realización de talleres como método de investigación. Éstos, al incorporar a un marco teórico una praxis, consiguen un producto final más rico, superando la mera representación por la presentación e incorporando el contacto con el material como elemento indispensable para pensar la construcción del ambiente.

Es nuestra intención que esta semana del diseño no quede en el reducido ámbito de lo local. Por ello, se difundirán los resultados de las diferentes investigaciones se publicarán tanto en la web como en papel. En la red mediante publicación en el blog del Departamento de Interiorismo. En papel mediante la edición de un libro que se distribuirá por todas las bibliotecas públicas de España. Para hacer realidad estos objetivos, el Departamento de Diseño de Interiores necesita apoyarse en dos pilares: continuidad en el tiempo y apoyo económico.

Para conseguir ambos, este Departamento tiene la voluntad de establecer redes vivas de enriquecimiento mutuo con empresas de la zona así como con instituciones públicas. Somos conscientes de que una institución educativa que quiera aportar soluciones válidas a su entorno no sólo no puede obviar sino que necesita relacionarse con el tejido productivo de cercano. A él le ofrecemos intervenir en esta nueva línea de actuación investigadora.
Por otro lado, esta semana del Diseño, si bien se centra en el interiorismo como disciplina, no sólo no se cierra a otros campos del diseño sino que necesita del contacto con ellos para su propio enriquecimiento. Estamos convencidos de la existencia de un sustrato común de conocimiento que une las diferentes especialidades del diseño. Esta unión debe ser potenciada para no caer en la barbarie del especialismo. Por ello este departamento quiere compartir esta experiencia con el resto de la comunidad educativa de la escuela así como con profesionales exteriores interesados en el tema. A todos queda abierta esta semana.

En otro orden de cosas, el desarrollo de talleres como experimentación proporciona al alumnado una experiencia novedosa respecto a la realización de ejercicios en clase. En primer lugar, se encuentra en una situación en la que sólo tiene que hacer un proyecto y no un ramillete de pequeñas tareas asociadas cada una de ellas a una asignatura. En segundo término, si bien la asistencia es obligatoria, la experimentación no tiene “nota”, por lo que se pueden desarrollar las ideas del alumnado con mayor libertad que en clase. En tercer lugar, ofrece al alumnado la oportunidad de enfrentarse con problemas de proyecto alejados de su universo particular lo que ayuda a ampliar su campo de visión sobre el diseño. Por último, ofrece la posibilidad de poder relacionarse con otro alumnado más allá del de su propia clase con el evidente enriquecimiento que esto proporciona.


Departamento de Diseño de Interiores
Almería Enero 2014

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