Investigar construyendo.
Durante
los tres últimos cursos académicos -2011, 2012, 2013-, el
Departamento de Diseño de Interiores de la Escuela de Arte de
Almería ha venido celebrando la Semana del Diseño. Por estos
eventos han pasado empresas, profesionales del diseño locales y
figuras de reconocido prestigio nacional e internacional en diseño
ambiental, en unas jornadas que han intentado mostrar a los
almerienses el estado del diseño de interiores en la actualidad.
Respecto
a las tres anteriores convocatorias, este acontecimiento cultural
pretende ampliar su alcance. El inicio de las Enseñanzas Artísticas
Superiores de Diseño de Interiores ha señalado una nueva etapa en
nuestro departamento. Estas enseñanzas, por su condición de
estudios equivalentes a todos los efectos a los universitarios,
incorporan la investigación como nuevo horizonte a alcanzar.
Una
investigación que, estamos seguro, ayudará a la mejora del
diseño del ambiente de la ciudad con sus consecuencias positivas
tanto en la imagen que Almería proporciona al exterior como en el
bienestar de los propios almerienses.
Con
este nuevo horizonte y conscientes de la dificultad del mismo, este
año el Departamento de Interiores propone iniciar el desarrollo de
algunas líneas de investigación entre las que se encuentran las
siguientes: diseño del espacio exterior (relaciones
exterior-interior, utilización de los exteriores como interiores),
espacio y orientación (nuevas formas de señalar el espacio),
representación y espacio interior, iluminación y moldeo del
espacio, nuevas herramientas en el diseño de interior (impresión
3d, arduino, diseño paramétrico) y, por último, reciclaje tanto de
material como de técnicas de producción.
No
pretendemos realizar investigación en abstracto, simplemente en
papel, sino que queremos desarrollarla hasta la construcción de
prototipos que proporcionen mayor información sobre la bondad de los
planteamientos teóricos. Este año hemos decidido realizar estos
prototipos en la propia Escuela de Arte para que ella, por si misma,
hable de una institución que piensa sobre la mejora del ambiente
humano. Si bien el evento incorpora conferencias y presentación de
materiales comerciales, esta semana del diseño se fundamenta en la
realización de talleres como método de investigación. Éstos, al
incorporar a un marco teórico una praxis, consiguen un producto
final más rico, superando la mera representación por la
presentación e incorporando el contacto con el material como
elemento indispensable para pensar la construcción del ambiente.
Es
nuestra intención que esta semana del diseño no quede en el
reducido ámbito de lo local. Por ello, se difundirán los resultados
de las diferentes investigaciones se publicarán tanto en la web como
en papel. En la red mediante publicación en el blog del Departamento
de Interiorismo. En papel mediante la edición de un libro que se
distribuirá por todas las bibliotecas públicas de España. Para
hacer realidad estos objetivos, el Departamento de Diseño de
Interiores necesita apoyarse en dos pilares: continuidad en el tiempo
y apoyo económico.
Para
conseguir ambos, este Departamento tiene la voluntad de establecer
redes vivas de enriquecimiento mutuo con empresas de la zona así
como con instituciones públicas. Somos conscientes de que una
institución educativa que quiera aportar soluciones válidas a su
entorno no sólo no puede obviar sino que necesita relacionarse con
el tejido productivo de cercano. A él le ofrecemos intervenir en
esta nueva línea de actuación investigadora.
Por
otro lado, esta semana del Diseño, si bien se centra en el
interiorismo como disciplina, no sólo no se cierra a otros campos
del diseño sino que necesita del contacto con ellos para su propio
enriquecimiento. Estamos convencidos de la existencia de un sustrato
común de conocimiento que une las diferentes especialidades del
diseño. Esta unión debe ser potenciada para no caer en la barbarie
del especialismo. Por ello este departamento quiere compartir esta
experiencia con el resto de la comunidad educativa de la escuela así
como con profesionales exteriores interesados en el tema. A todos
queda abierta esta semana.
En
otro orden de cosas, el desarrollo de talleres como experimentación
proporciona al alumnado una experiencia novedosa respecto a la
realización de ejercicios en clase. En primer lugar, se encuentra en
una situación en la que sólo tiene que hacer un proyecto y no un
ramillete de pequeñas tareas asociadas cada una de ellas a una
asignatura. En segundo término, si bien la asistencia es
obligatoria, la experimentación no tiene “nota”, por lo que se
pueden desarrollar las ideas del alumnado con mayor libertad que en
clase. En tercer lugar, ofrece al alumnado la oportunidad de
enfrentarse con problemas de proyecto alejados de su universo
particular lo que ayuda a ampliar su campo de visión sobre el
diseño. Por último, ofrece la posibilidad de poder relacionarse con
otro alumnado más allá del de su propia clase con el evidente
enriquecimiento que esto proporciona.
Departamento
de Diseño de Interiores
Almería
Enero 2014
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